viernes, 18 de octubre de 2019

"Vos quedate tranquilo"

Esta historia que voy a contarles se llama "vos quedate tranquilo" y comenzó en el año 2017. La cuento enteramente a título personal.
El entrecomillado de "vos quedate tranquilo" va a aparecer mucho, cada vez que alguien me lo dijo en estos dos años. Es de la comunicación informal con diversos administrativos llamada universalmente ‘radio pasillo’.
Primero me presento: soy Damián Gulich, tengo un doctorado en Física y voy por mi segundo postdoctorado. 
Soy Profesor Adjunto Ordinario (por concurso) en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Investigo sobre óptica atmosférica en el Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata (CIOp).
En el año 2017 la @CICPBA lanzó el concurso CICINV2017 para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico.
Para los que no la conozcan, la @CICPBA es la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y es un análogo provincial a CONICET. Depende del Ministerio de Ciencia de la PBA (@CienciaBA).
Yo me presenté en el CICINV2017 y fui seleccionado para ingresar en la categoría de Investigador Asistente. Eso fue proclamado el 28/11/17 por la @CICPBA en su acta N° 1462 y anexos al punto 3 (http://intranet.cic.gba.gob.ar/uploads/agreement/acta/126/ACTA_1462.pdf).
Hasta ahí un futuro hermoso. Aplauso, medalla y beso, pero -como dicen los ingleses- 'the plot thickens'.
En la Provincia de Buenos Aires los ingresos a carrera son vía decreto del Gobernador. La convocatoria decía explícitamente que hasta que saliera tal decreto tendríamos una beca postdoctoral.
Muchos trámites a las corridas en los primeros meses de 2018 para llegar a iniciar la beca otorgada a tiempo. Misión cumplida, todo viento en popa.
Hasta el 31/3/18 fui becario postdoc de CONICET por, por entonces $23396. La postdoc de @CICPBA desde el 1/4/18 fue más baja: de $21000, pero "vos quedate tranquilo: el decreto del nombramiento va a salir pronto".
Así pasó todo el 2018 sin grandes cambios. El consuelo era la convicción de estar cubierto hasta el famoso nombramiento. 
Resulta que un día a finales de 2018 me llaman de la @CICPBA para decirme "no, la beca era por 1 año prorrogable a 2, vos tenés que hacer ahora el informe anual y pedir que te la renueven". Sin decreto en ese plazo sonaste.
Ahí me enteré de que había que hacer un ruego. No figura en las bases pero bueno, no hay problema: informemos y pidamos. Además "vos quedate tranquilo: obvio que te van a renovar".
Todo muy lindo, hasta que el 25/3/2019 (a días del fin de la beca) recibo esta nota -más seca que pastel polaco- de la pluma del Presidente de la @CICPBA en la que nada importaba el informe científico.
En esos días me bañé en una catarata de solidaridad de amigos, colegas del CIOp y autoridades de la Facultad de Ingeniería. En particular agradezco públicamente a Sandra Pitta @spitta1969 por contar el caso en este hilo: https://twitter.com/spitta1969/status/1113778190621773824?s=20
En cuestión de horas la @CICPBA recibió entonces plata de un refuerzo presupuestario y resolvió prorrogar las becas por 6 meses al grito de "vos quedate tranquilo: en mayo/junio salen los decretos". Si no me falla la cuenta, el 30 de septiembre es el deadline.
También salió con bombos y platillos un aumento del 10% para las becas a partir del 1/4/19, siendo ésta la escala a la fecha. Lo que más me interpela: un estudiante de últimos años de doctorado cobra más que uno que ya es Doctor.
El postdoc de @CICPBA es de $23650 versus los actuales $36750,97 del equivalente en CONICET. Como es un estipendio y no un sueldo, el famoso bono de emergencia a estatales provinciales a mí no me llegó jamás.
Ya que estamos, les muestro la escala salarial de los investigadores científicos de la Provincia. Otros estatales de la Provincia deben estar compadeciéndose al leerlo.
Cada tanto algún llamado mío preguntando. La respuesta era indefectiblemente "vos quedate tranquilo: el Ministro Jorge Elustondo @JElustondo está haciendo gestiones”.
Sí, de las gestiones salieron algunos avances interesantes como para hilos complementarios. También alguna otra cosa inconsistente con la prudencia presupuestaria. El Boletín Oficial (PBA) es mi primera lectura de cada mañana.
Lo más notable es la entrada de algunos del concurso 2017 y bastantes del concurso 2018, a quienes felicito con total sinceridad. Sin embargo al menos 4 personas del 2017 seguimos esperando.
Luego de un periplo kafkiano mi expediente y otro se movieron (ahí estamos los 4), y desde junio les falta "alguna de las últimas tres firmas". Pero "vos quedate tranquilo: trabajamos para que lo los decretos salgan antes del 30 de septiembre”.
Esto fue un ejercicio de llamar regularmente al Ministerio de Economía (PBA), la CIC, Secretaría de Legal y Técnica en Gobernación, etc.
(Les cuento de paso que hay pedidos ascensos de Carrera en espera desde el 2016, pero es para otra ocasión).
23 de agosto: pedí formalmente una audiencia con el Presidente de la @CICPBA (@Ajtorres52) para manifestarle mi preocupación por este tema y escuchar qué hacían al respecto. Nunca me contestaron.
19 de septiembre: presenté nota al Directorio de la @CICPBA quejándome por la falta de respuesta al pedido de audiencia y planteando que las becas -lo que sí está a su alcance- están pactadas hasta el nombramiento efectivo.
Pasó septiembre. El 2/10 me llamaron de la @CICPBA fue para decirme "vos quedate tranquilo: en la reunión de Directorio del 8/10 prorrogan las becas hasta el 31 de diciembre”.
Hoy me he comuniqué y me dicen "vos quedate tranquilo: en la reunión de Directorio se prorrogaron las becas por tres meses más (hasta el 31 de diciembre), vos seguís cobrando; en 10 días te notificamos”.
Seguramente cuando me llegue la notificación de la prórroga me pedirán que agradezca el aumento que me llevará a ganar -después de casi dos años- lo mismo que un estudiante de últimos años del doctorado.
En la reunión de Directorio del 8 de octubre no se le dio ningún tipo de tratamiento a mi nota del 19 de septiembre.
La @CICPBA cotidianamente pacta cosas que trascienden la eventual conformación de su Directorio; de eso se trata una institución. Es un verdadero misterio por qué para este tema en particular el 31 de diciembre es una barrera infranqueable.
En este punto entenderán que un “vos quedate tranquilo: los nombramientos salen antes de diciembre” es difícil de creerle a los que no lo han sabido gestionar hasta ahora.
Entonces estoy hoy sin nombramiento y con una prórroga homeopática. Soy el Investigador de Schrödinger.
Esta política de prórrogas sobre el filo del abismo es totalmente agotadora. Varios ingresantes del CICINV2017 dejamos de lado otras propuestas laborales por creer en la palabra de la institución.
Me consta que hay al menos otros 3 colegas en igual situación, valiosos científicos de varias ramas del conocimiento. Por este penoso tema he tomado contacto con ellos y sus problemas. 
Lo que lamento más que nada es no haber podido contactarme con este grupo de colegas en circunstancias más felices o, al menos, más académicas, porque entiendo que eso debería ser nuestra principal ocupación.
Me veo por lo tanto obligado a recurrir por este medio a la intervención de la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal @mariuvidal e informarle que es francamente un papelón cómo todos sus subalternos del área CyT llevan este tema.
Apelo entonces a su ayuda Sra. Gobernadora @mariuvidal, pero principalmente a su visión humana, confiando en que el “vos quedate tranquilo” pueda volver a tener algún valor.
Actualización de 2020
El decreto llegó a firma en diciembre de 2019, pero aún solicitando pronto despacho no se firmó y volvió a foja cero. Inicié un reclamo infructuoso en Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Asumió Axel Kicillof la Gobernación y tampoco se nos nombró hasta la fecha. Los estipendios siguieron deteriorándose y actualmente -aún con aumentos- son muy menores a los que paga CONICET, pero “vos quedate tranquilo”. Poco después de presentarme este año al concurso a Carrera del Investigador de CONICET renuncié a la beca de la CICPBA.